www.interarteonline.com

Valverde es una pintora joven en todos los sentidos de la palabra. Joven en edad, nació en 1966 en la ciudad de Terrassa (Barcelona), y joven en trayectoria artística.

Ante la eterna pregunta sobre el significado del arte, Valverde responde :"Para mi es la expresión de los sentimientos".

Estos términos delimitan con exactitud el territorio sobre el cual es necesario moverse a la hora de valorar sus cuadros.Se inicia como la mayoría de los pintores haciendo dibujos y la lógica evolución le lleva a la pintura. Sin embargo, su evolución es totalmente autodidacta, se forma a si misma estudiando y analizando a los grandes maestros de la pintura clásica y contemporánea; experimentando con diferentes técnicas (carbón, acuarela, pastel, óleo) y tratando diversos temas (naturalezas muertas, paisajes, cubismo, abstracto) y llegando a su actual etapa creativa, definida por muchos como "retrato naturalista" .Esta etapa naturalista se inicia con el cuadro "Niñas del Nepal", obra que Valverde realiza como una más en su etapa experimental y que provoca tal sensación en la artista que la deja literalmente "enganchada" por esta estética creativa que no ha podido abandonar hasta el momento.Cada vez que Valverde crea uno de sus cuadros se produce una explosión de sensaciones perturbadoras en el observador, que se siente preso de sentimientos de desolación e impotencia. Esta magia la consigue a través de sus personajes, preferentemente niños ... " su mirada está llena de emotividad, son seres indefensos y nos necesitan" ... Valverde los presenta con aire de tristeza, de desesperanza, con la mirada de los desfavorecidos y explotados, fiel reflejo de la relidad de su entorno mas inmediato.Técnicamente, su trazo suave y perfeccionista permite reproducir fielmente los rostros y las expresiones de los personajes y las texturas de sus ropas. Sus fondos son metáforas del cuadro; los colores sombríos y grises de sus cuadros del Nepal o de la India evocan la dramática realidad de sus personajes. Los fondos blancos, en cambio, evocan sus deseos de esperanza para los niños que pinta.Su obra es un trabajo lleno de talento natural y espontáneo, que no está sometido a presiones ni corrientes, pero sí comprometido con el momento y la realidad social.

OBRA ADICIONAL:
www.carmenvalverde.net

Gente del mundo - Bosnia-Herzegovina
Oleo/Lienzo (92x92)
Gente del mundo - Bosnia-Herzegovina

 

 

 

 

 

Ver ampliada
Ver ampliada
Ver ampliada
Ver ampliada
Ver ampliada
Ver ampliada
Ver ampliada
Ver ampliada
Ver ampliada
Ver ampliada
Pulsa para ver ampliada
Carmen Valverde